Chapeau Exotic

/ sábado, 23 de junio de 2007 /
Aprovechando el buen tiempo, esta mañana hemos estado en la playa. Luego, como aperitivo, hemos probado una cerveza nueva. Una Lambic afrutada: la Chapeau Exotic de De Troch, cervecería artesanal que lleva más de 100 años en el negocio de las cervezas afrutadas.

La Chapeau Exotic es una cerveza con sabor a piña. Mi mujer dice que le ha gustado. A mí me ha parecido más un refresco de piña que una cerveza. No es de extrañar, teniendo en cuenta que un 20% es piña.

Por su propio proceso de elaboración, este tipo de cerveza recuerda a la sidra. Y salvando las distancias entre la manzana y, en este caso, la piña, cabría relacionarla con la sidra achampanada. Color dorado, ligeramente turbio, con pequeñas burbujas que conforman una bonita corona de espuma blanca. Sabor dulce en el que la piña lo tapa todo.

Lambic

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Lambic es un tipo especial de cerveza caracterizado por tener una fermentación espontánea. Difiere de las cervezas Lager y Ale en que en su elaboración no se le añade al mosto ningún tipo de levadura. Se deja el mosto caliente en el exterior, produciéndose la fermentación por acción de las levaduras salvajes que hay en el aire.

Las cervezas Lambic se producen exclusivamente en la región de Pajottenland, al sudoeste de Bruselas, Bélgica, utilizándose en su elaboración un 70% de malta de cebada y un 30% de trigo. Por lo general, suelen ser endulzadas con sabores a fruta (cereza, frambuesa, melocotón, uva, fresa, manzana, plátano, albaricoque, limón...).

Amstel 100% Malta

/ jueves, 21 de junio de 2007 /
Ya me perdonaréis. Por no escribir ningún post desde hace unos días y por irme sin avisar. Os cuento. Los últimos cinco días los hemos pasado en un refugio en el monte. Sin internet. Sin cobertura telefónica. Sin los lujos y comodidades de la vida moderna. Y la cerveza estuvo en esa misma línea. Una cerveza de las que yo llamo ‘de batalla’. Pero que entraba bien después de una marcha montañera.

El último año de carrera lo estudié en Haarlem, Holanda. Recuerdo que entonces siempre teníamos en la habitación una caja de cervezas, por lo general de marca Amstel o Grolsch. Y es que la marca Amstel es holandesa. Nació en Amsterdam en 1870, fundada por Jonkheer C.A. de Pesters y J.H. Van Marwijk que pusieron a su cervecería el nombre del río que pasa por su ciudad: Amstel. Para 1886 eran ya los mayores productores de cerveza de Amsterdam. En 1968 Amstel se fusionó con Heineken. Y en 1984 compraron la marca El Águila, con fábricas en Madrid y Valencia. Tras varios años de convivencia de ambos nombres en la marca —Águila Amstel— ha acabado imponiéndose el holandés, surgiendo así en España la marca Amstel.

A pesar de su nombre, Amstel 100% Malta es una cerveza española, por lo que quizás no tenga mucho que ver con la cerveza que yo bebía en Holanda. Es una cerveza lager de tipo Pilsener. De color dorado, presenta una espuma blanca, ligera y poco persistente. Es una cerveza bastante carbonatada, con cierto sabor a malta y un final amargo. No es santo de mi devoción, pero lo dicho: servida fría tras una marcha montañera entraba bien.

Bud Light - Reggae 2003

/ jueves, 14 de junio de 2007 /
Si Corona domina el mercado de cerveza importada en Estados Unidos (ver artículo) el de cerveza nacional tiene un líder indiscutible: Bud Light, con el 34'2% de cuota de mercado.

El de hoy es un anuncio de Bud Light del año 2003. Creado por la agencia DDB/Chicago.

México domina en USA el mercado de cerveza importada

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Según un informe de Euromonitor International, las cervezas mexicanas lideran en Estados Unidos el ranking de cerveza importada. Y lo hacen con comodidad. Tres de las cuatro cervezas importadas más consumidas en Estados Unidos durante 2006 fueron mexicanas.

En total, Estados Unidos importó durante el año pasado 450 marcas de cerveza. El top 10 lo ocupan:

• Corona Extra, con un 26'6% de cuota de mercado.
• Heineken, con un 16'4%.
• Corona Light, con un 6'6%.
• Tecate, con un 4'7%.
• Labatt Blue, con un 3'3%.
• Amstel Light, con un 2'9%.
• Becks, con un 2'8%.
• Guinness Draught, con un 2'6%.
• Foster’s Lager, con un 2'3%.
• Pacifico, con un 2'3%.

Según informa Invertia, de cada 100 cervezas mexicanas que se exportan 85 son del Grupo Modelo. Y el 84% de cerveza Corona que sale de México va dirigida a los vecinos Estados Unidos. Destacan además el extraordinario crecimiento de la cerveza Modelo especial (Corona Light), que creció más del 35% durante el año pasado.

Hahn SuperDry 'Love boobs'

/ miércoles, 13 de junio de 2007 /
En Australia, un anuncio de la marca de cerveza Hahn Superdry ha sido acusado de ofensivo y sexista. Sin embargo, la mayoría no ve en él más que una muestra de humor.

Indian Pale Ale (IPA)

/ martes, 12 de junio de 2007 /
Gran Bretaña se estableció en la India a lo largo del siglo XVIII. Para saciar la sed de sus tropas, los cerveceros británicos enviaban a la India barcos llenos de barriles de cerveza. Pero el viaje era largo y caluroso. Semanas de viaje, con fuerte oleaje y grandes fluctuaciones de temperatura arruinaban la cerveza, que llegaba caducada, mohosa y agria a los puertos de Bombay y Calcuta.

Sin sistemas de refrigeración y faltando aún un siglo para descubrir la pasteurización, la única solución pasaba por jugar con los contenidos de lúpulo y alcohol. Alcohol contra microbios; lúpulo contra las bacterias de la acidez.

Un cervecero londinense, George Hodgson, modificó la receta de su Pale Ale. Aumentó las cantidades de lúpulo y alcohol y dió con una cerveza que aguantaba mejor los viajes y el paso del tiempo. Una Pale Ale más amarga, alcohólica, y espumosa que pasó a ser conocida como Indian Pale Ale (IPA). Fue en los últimos años del siglo XVIII.

El descubrimiento fue rápidamente adoptado por otros cerveceros de Inglaterra y Estados Unidos. Podéis leer el resto de la historia en Wikipedia.

Estrella Damm 2007: Para siempre

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Estrella Damm basa su anuncio de este año en una estrella fugaz. El protagonista pide un deseo: eterna juventud, joven para siempre, siempre al lado de una cerveza Estrella.

Y acompañan esta idea con la música. Dejan de lado la fugacidad de las canciones del verano —que han acompañado a Estrella durante los últimos años— y se aferran a un clásico: I Say a Little Prayer For You, con su estribillo Forever and Ever 'para siempre'.

Cerveza de Coca

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La próxima semana se pondrá a la venta en la región de Puno, sur del Perú, la cerveza artesanal Kolla, elaborada con hojas de coca y maca.

La coca y la maca son dos plantas muy nutritivas y de gran valor energético. En Perú se utilizan para 'chacchar' (masticar), para la elaboración de mates y en la medicina tradicional. De ahí su nombre Kolla, que significa 'medicina'.

Más información en El Financiero.

Carlsberg Semper Ardens First Gold Indian Pale Ale

/ lunes, 11 de junio de 2007 /
Carlsberg etiqueta sus cervezas más especiales bajo el nombre Semper Ardens. Son las cervezas gourmet de la compañía. Las mejores para acompañar una buena comida.

Mi estreno con estas cervezas fue este sábado pasado. Nuestro amigo Peter, el vikingo, nos preparó una comida vikinga (Vikinge frokost). Fue una comida pantagruélica; nada menos que ocho platos. Los primeros (arenque marinado, arenque ahumado, arenque al curry, anguila, makarel..) los tomamos con Jubilœums Snaps y Rød Ǻlborg Akvavit (unos aguardientes con un contenido alcohólico del 45% y 42%). El resto de platos (tartaletas de pollo y espárragos, albóndigas de carne y pescado, una carne en salsa y un asado) los degustamos con cerveza Carlsberg Semper Ardens First Gold IPA, en botellas de 66 cl.

Es una cerveza que, creo, sólo puede adquirirse en Dinamarca. Y es una pena, porque resultó ser una cerveza estupenda, sobre todo como acompañamiento de las carnes. Se anuncia como Indian Pale Ale. Y a conseguirlo han ido todos sus esfuerzos: agua con la misma composición de sales y minerales que la inglesa de Burton-on-Trent, malta pale ale de Lothian & Borders (en la frontera entre Inglaterra y Escocia), gran dosis de lúpulo… E incluso el propio nombre ha ido en esa dirección (First Gold es el nombre de una variedad de lúpulo). Yo creo que el resultado es bueno, aunque los más puristas dicen que se aleja de las tradicionales cervezas IPA.

Es una cerveza de color ámbar y una bonita y consistente espuma blanca. Aroma ligeramente afrutado y sabor dulce con final amargo. Sin excesivo contenido alcohólico: 6,3%.

Semper Ardens: las cervezas Gourmet de Carlsberg

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Con la entrada del nuevo milenio, Carlsberg puso en marcha su ambicioso proyecto Semper Ardens. Con esta expresión latina —‘siempre ardiendo’— Carlsberg quería hacer énfasis en su compromiso con la innovación: innovar en ingredientes; innovar en el proceso de elaboración de la cerveza. Pretendían demostrar lo versátil que puede llegar a ser la cerveza. Especialmente como acompañamiento de una buena comida.

Cerveza se ha bebido desde siempre. E incluso se utiliza como ingrediente en la elaboración de diversos platos gastronómicos. Pero en las comidas siempre ha sido relegada por el vino. Carlsberg quería darle la vuelta a esta situación y crear una cerveza que resultase el acompañante ideal de la comida; una cerveza Gourmet. Expertos en gastronomía y vino, algunos de los mejores chefs daneses y los maestros cerveceros de la compañía se pusieron manos a la obra.

Y así nació en 1999 la serie de cervezas Semper Ardens. Cervezas como Abbey Ale, Bock, Criollo Stout, Cerise, Weisse, Honning Ale, Winter Rye, First Gold Indian Pale Ale, Easter Brew, Christmas Ale… Aromas y sabores de chocolate, cereza, trigo, miel, hierbas danesas, frutos del bosque... Comenzaron a comercializarse en los restaurantes más selectos. Pero ahora ya pueden encontrarse en muchos cafés y restaurantes del país.

El clon chino de la cerveza Corona

/ viernes, 8 de junio de 2007 /
Según informan varios periódicos mexicanos (entre otros El Diario), una empresa china está produciendo y comercializando una cerveza que emplea botellas, etiqueta, logotipos, tipografía, colores y gráficos idénticos a los de Corona Extra. Se trata de la cerveza Cerono Extra.

La única diferencia en la etiqueta es que en lugar de decir 'Brewed and bottled by Cervecería Modelo S.A de C.V. México D.F.' dice 'Brewed and bottled by Beijing Cerono Trade Limited Company'. Esa, y por supuesto el cambio de nombre, que tiene más similitudes que diferencias con el original. De hecho, Corona en chino se dice Kelono, pero se escribe Cerono.

El caso es que durante el último año se han vendido un millón de cajas de cerveza Cerono. Y el Grupo Modelo no ha conseguido, hasta ahora, hacer nada por evitarlo.

Si vais a China... que no os den gato por liebre.

Stella Artois 'Perfection has its price' 2

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Otro anuncio de Stella Artois en su campaña 'Perfection has its price' (la perfección tiene su precio). Campaña que refleja en todos sus anuncios la renuncia a un beneficio a largo plazo a cambio de la satisfacción de un placer a corto plazo: una cerveza Stella.

La biotecnología aplicada a la Cerveza

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La elaboración de cerveza precisa germinar granos de cebada y secarlos rápidamente. Pero este proceso, denominado malteado, desactiva las enzimas, por lo que en muchas ocasiones los fabricantes de cerveza se ven obligados a comprar suplementos de enzimas para mejorar su producción.

Además, la cebada de EE.UU. y Australia tiene otro enemigo: la Rhizoctonia, virus al que todavía no se le ha encontrado un remedio eficaz. Los fungicidas son una opción costosa, la rotación de cultivos no es efectiva, y la mejora de la cebada por vía convencional no ha cosechado éxitos.

La solución a estos dos problemas podría estar en la moderna biotecnología. Así, equipos de investigadores de Carlsberg y de las universidades de Washington (EE.UU.) y Giessen y Friedrich-Alexander de Nuremberg (Alemania) estarían ensayando diversos tipos de cebada mejorada genéticamente para resistir el virus de la Rhizoctonia y con enzimas más resistentes al calor.

Ahora habrá que esperar a ver si aparecen efectos secundarios no esperados.

La noticia está tomada del portal Agroinformación.

La cervecería más antigua del mundo

/ jueves, 7 de junio de 2007 /
Siempre se habla de la enorme antigüedad de la cerveza, remontando sus orígenes a los tiempos de Babilonia, Mesopotamia y el antiguo Egipto.

Ahora, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Cracovia, Polonia, ha descubierto en Egipto, en el nordeste del delta del Nilo, un antiguo poblado en el que, entre otras maravillas, han encontrado los restos del mayor centro de producción de cerveza del antiguo Egipto. ¡Una cervecería con más de 5.000 años de antigüedad!

La noticia está tomada de Diario Hoy.

Stella Artois 'Perfection has its price'

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El anuncio de hoy forma parte de la campaña 'Perfection has its price' (la perfección tiene su precio) de Stella Artois. Campaña que refleja en todos sus anuncios la renuncia a un beneficio a largo plazo a cambio de la satisfacción de un placer a corto plazo: una cerveza Stella.

Cerveza para deportistas de élite

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Hace unos días se celebró en Granada, España, un congreso bajo el título 'Cerveza, Deporte y Salud'. Los especialistas ahí reunidos llegaron a la conclusión de que la ingesta moderada de cerveza tras el ejercicio físico resulta favorable para el organismo, favorece la rehidratación y activa el sistema cardiovascular de los deportistas. En definitiva, recomendaron incluir la cerveza en la dieta diaria de los atletas.

En palabras de Juan Antonio Corbalán —cardiólogo y ex jugador de la selección española de baloncesto— la cerveza es la primera bebida para el deportista después del agua, y es absolutamente compatible con el rendimiento deportivo de alto nivel.

Por su parte, Manuel Castillo Garzón, catedrático de Fisiología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, resaltó que la cerveza tomada con moderación no empeora las capacidades psicocognitivas de los deportistas, y que su ingesta aumenta la tolerancia al esfuerzo físico.

Más información en El siglo de Durango.

Festival Mundial de la Cerveza de Montréal

/ miércoles, 6 de junio de 2007 /
El Festival Mondial de la Bière presume de ser el acontecimiento internacional más importante de cuantos se celebran en Norte América en torno a la cerveza. Su 14ª edición tuvo lugar la semana pasada en Montréal (Québec) con gran éxito de participación; en torno a 85.ooo personas visitaron las instalaciones del festival.


Las cervezas sometidas al veredicto del jurado fueron 144, trece de las cuales fueron premiadas con una medalla. La cerveza ganadora, la que recibió los mayores elogios y la medalla de platino del festival, fue la Trois-Pistoles (de Sleeman-Unibroue).

Otras cuatro cervezas de Sleeman-Unibroue fueron premiadas con la medalla de oro: Blanche de Chambly, Fin du monde, Maudite y Sleeman Honey Brown. Al igual que las cervezas 90 Minutes IPA (de Dogfish Head), Boréale noire (de Brasseurs du Nord), Ginger Beer (de la Microbrasserie du lièvre), La Corriveaux (de Le Bilboquet), La Récolte (cerveza estacional de la Brasserie Trois Dames), Le Sang d’encre (de la Brasserie artisanale Le trou du diable), la Rosée d’hibiscus (de Dieu du ciel!) y Ostalgia blonde (de Hopfenstark).

Por lo que respecta a los premios del público, la medalla de oro fue para Desperados (cerveza a la tequila elaborada por Fischer), la de plata para Noire Soeur (de la micro-cervecería Le Grimoire) y la de bronce para la mencionada Trois-Pistoles.

Carlton Draught 2006 (Big Ad)

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El año pasado, por estas fechas, Carlton Draught ganó el León de Oro en el festival publicitario de Cannes con su anuncio australiano 'Big Ad'. Fue creado por George Patterson Partners Melbourne y rodado en Nueva Zelanda. Entre los muchos profesionales que participaron en el rodaje cabe destacar a Andrew Lesnie, director de fotografía en películas como Babe, Dark City y El Señor de los Anillos —de hecho, anuncio y paisajes recuerdan a esta trilogía—. La música, adaptación de Carmina Burana, está interpretada por la Coral y la Orquesta Sinfónica de Melbourne.

Jornadas de Puertas Abiertas en Mahou

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Durante toda esta semana —hasta el viernes 8— la fábrica que el grupo Mahou-San Miguel tiene en Alovera (España) ofrecerá visitas guiadas a grupos de mayores de 18 años. Los visitantes podrán conocer sus instalaciones (silos de malta y maiz, laboratorios de control, edificios de producción, envasado, almacén) así como el proceso de elaboración de la cerveza, desde la recogida de materia prima hasta el envasado final.

Esta iniciativa forma parte de las II Jornadas de Medio Ambiente con las que el Grupo Mahou-San Miguel quiere demostrar su compromiso con el entorno. De hecho, la factoría de Alovera presenta un alto índice de reciclaje: recuperan vidrio, plástico, cartón e incluso el bagazo, que destinan a alimento para el ganado.

Estrella Damm a la conquista de EE.UU. y Reino Unido

/ martes, 5 de junio de 2007 /
La empresa catalana Damm va a lanzarse a la conquista del mercado anglosajón. Ha firmado sendos acuerdos con Anheuser-Busch y United States Beverage para distribuir su cerveza Estrella Damm en el Reino Unido y en Estados Unidos. Y aspira a que en un plazo de tres años sus exportaciones alcancen el 10% de las ventas totales —actualmente apenas sobrepasan el 1%—.

Para ello han optado por vincular su cerveza a la ciudad de Barcelona. Van a aprovechar la buena imagen de la capital catalana como ciudad turística en una etiqueta con el lema 'the beer of Barcelona'. De hecho, es la única cerveza elaborada en Barcelona.

Hasta ahora Estrella está presente en una docena de países. Entre otros en Nueva Zelanda y Australia, donde las ventas se han disparado desde que patrocinan el New Zealand Team, equipo finalista en la Copa Louis Vuitton de vela.

Y próximamente desembarcarán en Francia, Alemania, Suiza y Noruega, países en los que están sellando acuerdos de distribución con grupos cerveceros locales.

Más información en El Periódico.

Corona Extra 2007

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Sol y playa vuelve a ser este año el reclamo publicitario de Corona Extra en el mercado estadounidense —donde lidera la categoría de cerveza importada—.

El anuncio, creado por Cramer-Krasselt, Chicago, mantiene el eslogan 'Relax Responsibly'. Está rodado en las playas de Tulum, México.

Grupo Modelo distribuirá Carlsberg en México

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Según informa El Financiero, la compañía cervecera Grupo Modelo será el distribuidor exclusivo de cerveza Carlsberg en México durante los próximos cinco años.

Se trata de un acuerdo entre dos grandes. Por un lado la cerveza danesa, una de las de mayor crecimiento y reconocimiento del mundo; por otro el Grupo Modelo, que domina el 63'2% del mercado cervecero mexicano.

Grupo Modelo comercializa doce marcas propias —entre ellas Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo— y distribuye en México las cervezas Budweiser, Bud Light, OnDoulns, Tsingtao y, a partir del 1 de julio, Carlsberg.

Cabo Wabo

/ lunes, 4 de junio de 2007 /
Estos días de vacaciones han sido estupendos. Mucha playa, paseos en bici, cenas fuera de casa... Pero poca variedad de cerveza. La tiranía de las distribuidoras y el pequeño tamaño de los establecimientos hosteleros no permiten más: Ámbar, Estrella, Mahou, San Miguel y Coronita. Por lo general una sola de éstas; a lo sumo dos.

Las mejores debajo de casa, en el Cabo Wabo, un nuevo pub inspirado en el ambiente surfero de los años 50 en Baja California. Acaban de empezar y su oferta no es muy amplia.

Pero tienen wifi, así que a lo mejor la próxima vez me animo y atiendo un poco el blog.

Voll-Damm

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El propio nombre y la literatura de la etiqueta nos dan las principales claves de esta cerveza.

Damm nos habla de August Kuentzmann Damm, fundador de Cervezas Damm en 1876. Voll —término alemán que significa ‘lleno’, ‘completo’— define el carácter de la cerveza. Una cerveza más robusta. Más fuerte. Con más sabor. Más completa que la otra cerveza de Damm: Estrella Dorada. Sin duda por la ‘Doble Malta’ de que presumen en la etiqueta.

Voll-Damm es una cerveza Lager, en su categoría Extra. Nace en 1953 a imitación de las alemanas Märzenbier. De hecho, sólo se elaboraba entre los meses de febrero y abril. ‘Das Originale Märzenbier’, como proclaman. Pero su gran éxito hizo que a partir de 1955 la cerveza pasase a fabricarse durante todo el año.

Es una cerveza que yo bebo a gusto. Que disfruto. Su apariencia es algo oscura; de color cobrizo. Su sabor algo fuerte e intenso; producto de ese 17,7% de malta de cebada. Con un contenido alcohólico del 7,2%. Una cerveza con carácter. Con personalidad.

Estos rasgos le valieron el reconocimiento en la International Beer Competition de 2004: premio International Winner 2004 y medalla de oro en la categoría Strong Lager.

Encuesta

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La encuesta lleva activa unos pocos días y parece que la gente está respondiendo. Todavía es pronto para sacar conclusiones, aunque ya empiezan a destacar las cervezas de algunos países. Voy a dejar la encuesta abierta y dentro de un tiempo os informaré de los resultados.

Eso sí, os pido a todos disculpéis la publicidad que rodea a los resultados. Para la próxima vez intentaré encontrar una web que permita realizar encuestas sin publicidad.
 
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