Indian Pale Ale (IPA)

/ martes, 12 de junio de 2007 /
Gran Bretaña se estableció en la India a lo largo del siglo XVIII. Para saciar la sed de sus tropas, los cerveceros británicos enviaban a la India barcos llenos de barriles de cerveza. Pero el viaje era largo y caluroso. Semanas de viaje, con fuerte oleaje y grandes fluctuaciones de temperatura arruinaban la cerveza, que llegaba caducada, mohosa y agria a los puertos de Bombay y Calcuta.

Sin sistemas de refrigeración y faltando aún un siglo para descubrir la pasteurización, la única solución pasaba por jugar con los contenidos de lúpulo y alcohol. Alcohol contra microbios; lúpulo contra las bacterias de la acidez.

Un cervecero londinense, George Hodgson, modificó la receta de su Pale Ale. Aumentó las cantidades de lúpulo y alcohol y dió con una cerveza que aguantaba mejor los viajes y el paso del tiempo. Una Pale Ale más amarga, alcohólica, y espumosa que pasó a ser conocida como Indian Pale Ale (IPA). Fue en los últimos años del siglo XVIII.

El descubrimiento fue rápidamente adoptado por otros cerveceros de Inglaterra y Estados Unidos. Podéis leer el resto de la historia en Wikipedia.

1 comentarios :

{ Hans Wall } on: 15 de octubre de 2008, 0:11 dijo...

Llegué a probar en Texas los IPA de la cervecería americana Dogfish Head con elaboración de 60, 90 y 120 minutos y me quedé impresionado.

 
Copyright © 2007-2013 Blog de la Cerveza. Design by DZignine . Powered by Blogger