¿Cervezas Trapistas o Cervezas Trapenses?

/ viernes, 2 de agosto de 2013 /
Los hay que las llaman Trapistas y también quienes las llaman Trapenses. ¿Son ambas denominaciones correctas? Pues la verdad es que no. La forma correcta de denominar a este tipo de cerveza es Trapense. Los que las llaman Trapistas lo que están haciendo es una traducción a lo bestia de Trappiste, la palabra francesa que designa a las cervezas elaboradas en monasterios trapenses.

Al margen de esta aclaración, en esta entrada sólo añadiré que tan sólo 8 de los 171 monasterios trapenses repartidos a lo largo del mundo continúan hoy día con la elaboración de cerveza:

- la abadía de Notre-Dame de Scourmont (Chimay, Bélgica), que alberga desde 1862 la cervecería Bières de Chimay. Producción anual: 123.000 Hl.
- la abadía de Notre-Dame d'Orval (Villers-devant-Orval, Bélgica), sede desde 1931 de la Brasserie d'Orval. Producción anual: 45.000 Hl.
- la abadía de Notre-Dame de Saint-Rémy (Rochefort, Bélgica), donde se sitúan las instalaciones de Brasserie de Rochefort desde 1595. Producción anual: 18.000 Hl.
- la abadía Onze-Lieve-Vrouw van het Heilig Hart van Jezus (Westmalle, Bélgica), que produce cerveza en la Brouwerij der Trappisten van Westmalle desde 1836. Producción anual: 120.000 Hl.
- la Sint-Sixtusabdij van Westvleteren (Westvleteren, Bélgica), en cuyo interior funciona desde 1838 la Brouwerij Westvleteren/St Sixtus. Producción anual: 4.750 Hl.
- la Sint-Benedictusabdij van Achel (Achel, Bélgica), sede desde 1998 de la Brouwerij der Sint-Benedictusabdij de Achelse Kluis/Achel. Producción anual: 4.500 Hl.
- la abadía Onze Lieve Vrouw van Koningshoeven (Berkel-Enschot, Holanda), en cuyo interior se sitúa la Brouwerij de Koningshoeven/La Trappe desde 1884. Producción anual: 145.000 Hl.
- la Stift Engelszell (Engelhartszell an der Donau, Austria), a quienes la Asociación Trapense Internacional permitió en 2012 la producción de cerveza por Stift Engelszell/Gregorius. Producción anual: 2.000 Hl.

Aparte de estos ocho monasterios trapenses, habría que señalar a:

- la abadía de Sainte Marie du Mont des Cats (Francia), que comercializa cerveza elaborada por Bières de Chimay.
- la abadía Maria Toevlucht (Zundert, Holanda), que está pensando comenzar con la producción de cerveza.

0 comentarios :

 
Copyright © 2007-2013 Blog de la Cerveza. Design by DZignine . Powered by Blogger