¿En qué pais europeo se elaboran las mejores cervezas?

/ viernes, 25 de mayo de 2007 /
Los próximos días es muy probable que no actualice el blog. Me voy de vacaciones con la familia y no creo que me lleve ordenador. Me tomo vacaciones para descansar, para estar más con la familia, para cambiar de aires y... ¿por qué no?, para probar nuevas cervezas.

Mientras tanto os dejo con una encuesta. Para comprobar si la cantidad se corresponde con la calidad.

Ayer publiqué unos datos sobre producción de cerveza en los países europeos. Son los países que más litros de cerveza producen al año. Pero ¿son los que mejores cervezas producen? Eso no lo voy a decidir yo, porque en cuestión de gustos cada uno tiene sus criterios. Por eso quiero que la votación la hagamos entre todos. Basta con que seleccionéis un país (están ordenados de mayor a menos producción de cerveza) y déis al botón.

InBev, líder mundial de la cerveza

/ jueves, 24 de mayo de 2007 /
La compañía belgo-brasileña InBev es el grupo cervecero más importante del mundo. Se creó por la fusión de las compañías Interbrew y AmBev; tiene su sede central en Leuven, Bélgica, y emplea a 86.000 personas.

Actualmente opera con más de 200 marcas de cerveza, entre las que se incluyen Stella Artois, Brahma, Beck's, Leffe, Bass, Hoegarden, Budweiser y otras como Skol (tercera cerveza más vendida en el mundo), Jupiler (nº 1 en Bélgica), Siberian Crown (cerveza más bebida en Rusia)...


Actualmente está presente en 130 países (coloreados en rojo en el mapamundi que se adjunta). Y sus marcas lideran 20 de estos mercados. Pero, hasta la fecha no han tenido presencia en el populoso mercado indio.

Ahora, según anuncian, han llegado a un acuerdo con la compañía RJ Corp, propiedad de R K Jaipuria. RJ Corp fabrica Pepsi y diversas marcas de bebidas, y gestiona las franquicias de Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken, Costa Coffee y Disney Artist. Con el tiempo quizás consigan arañar parte de este preciado mercado dominado por las cervezas Kingfisher y Foster's.

Anuncio del día: Guinnes - noitulovE

/ /
El comercial noitulovE (Evolution escrito al revés) fue realizado por Abbot Mead Vikers BBDO London para Guinness en el año 2005. Fue el ganador de los Imagina Awards de 2006. También ganó el premio al Mejor Comercial en los AEAF Awards y el del festival publicitario de Cannes.

El eslogan de esta campaña fue: 'Las buenas cosas llegan a aquellos que esperan'.

Producción de cerveza en los países europeos

/ /
La Asociación Italiana de la Cerveza prepara anualmente un informe muy detallado sobre diversos aspectos relacionados con la producción y el consumo de cerveza. Los últimos datos son del año 2005, pero reflejan muy bien la situación del sector.

Transcribo a continuación los datos relativos a producción de cerveza en los distintos estados de la Unión Europea. Son del año 2005, y vienen reflejados en miles de hectolitros.

• Alemania: 106.190
• Reino Unido: 56.021
• España: 31.600
• Polonia: 31.421
• Holanda: 24.560
• República Checa: 19.069
• Bélgica: 17.724
• Francia: 16.400
• Italia: 12.798
• Irlanda: 8.969
• Austria: 8.785
• Dinamarca: 8.704
• Portugal: 7.440
• Hungría: 7.398
• Eslovaquia: 4.850
• Finlandia: 4.587
• Grecia: 4.150
• Suecia: 3.781
• Lituania: 2.889
• Luxemburgo: 391

Nueva cerveza Hoegaarden Rosée

/ miércoles, 23 de mayo de 2007 /
La empresa belgo-brasileña InBev lanza esta semana al mercado la cerveza Hoegaarden Rosée.

El nombre de esta nueva cerveza nos desvela sus principales claves: se trata de una cerveza rosada dentro de la gama de las cervezas blancas de Hoegaarden.

Según anuncian desde InBev, tiene una tasa de alcohol de 4,5%, es refrescante y ligera y con gusto a frambuesa. Características especialmente apreciadas por las mujeres y que la hacen apropiada para aperitivos.

Anuncio del día: Bud Light

/ /
Hoy toca un comercial de Bud Light, preparado para la Super Bowl.

Un buen negocio cervecero

/ /
En 2005 la multinacional sudafricana SABMiller se hizo con el grupo cervecero colombiano Bavaria. Finalizado el primer año fiscal completo desde entonces, los resultados económicos han sido impresionantes, y en gran medida gracias a Bavaria, la segunda operación más rentable en el mundo para SABMiller, después de Sudáfrica.

El mercado sudaméricano aporta, hoy por hoy, el 26% de los beneficios de la empresa. Y las ventas de cerveza de Bavaria en Colombia, Perú, Ecuador y Panamá han crecido un 17% en el último año. Así que razones no faltan en el grupo SABMiller para estar más que satisfechos con su inversión.

Pero hay alguien que está aún más satisfecho con la operación: Julio Mario Santo Domingo y su hijo Alejandro, antiguos propietarios de Bavaria.

El Grupo Bavaria fue vendido en 7.800 millones de dólares, de los cuales 4.000 millones fueron a parar a la familia Santo Domingo. Pero no en dinero, sino en acciones de SABMiller (poseen el 15,1% de la compañía). La transacción se realizó en la Bolsa de Londres a un precio de 0,96 libras por acción. ¡Y hoy se cotizan a 1,167 libras! A esta ganancia bursatil hay que sumarle la revalorización de la libra esterlina que ha pasado de valer 1,74 dólares a 1,97 dólares. Con lo que la inversión de la familia Santo Domingo ha aumentado su valor en un 41% en apenas año y medio. Todo un negocio.

Podéis leer la historia completa en Semana.

El retorno de la cerveza Victoria

/ martes, 22 de mayo de 2007 /
La cerveza Victoria, cerveza malagueña de gran tradición, ha vuelto a los bares. Y ha vuelto con el mismo eslogan que la hizo famosa durante los años 60: 'Malagueña y exquisita'. Una cosa ha cambiado... la cerveza Victoria ya no es malagueña. Se fabrica en Murcia.

Victoria se fundó en 1928, y alcanzó el liderato en la provincia durante el boom turístico de los 60. A comienzos de los 90 fue absorvida por el grupo Cruzcampo, que a su vez pasó a ser propiedad de Heineken en 1999. El Tribunal de Defensa de la Competencia puso freno a la hegemonía de Heineken y le obligó a desprenderse de algunas de sus marcas, por lo que Victoria fue vendida en 2001 al grupo catalán Damm, su actual propietario. Para entonces, las cervezas Victoria ya sólo se comercializaban en supermercados.

Ahora han decidido apostar de nuevo por la cerveza Victoria, que ya se comercializa en barriles y botellines de tercio en los bares de Málaga. Victoria ha vuelto para quedarse.

Si os interesa la historia podéis leer el reportaje de Ángel Recio en el diario Málaga Hoy.

Anuncio del día: Brahma Voodoo 2003

/ /
En 2003 la marca de cerveza Brahma lanzó el comercial Voodoo, reforzando la idea de frescura con el eslogan 'Brahma refresca hasta el pensamiento'. Fue realizado por CraveroLanis Euro RSCG.

El lúpulo de la cerveza reduce el colesterol

/ /
El consumo moderado de cerveza es recomendable para la salud por sus beneficios médicos y nutricionales. Concretamente, el lúpulo —ingrediente fundamental de la cerveza— evita la oxidación de las células y disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos.

Esta afirmación es parte del estudio El lúpulo contenido en la cerveza, su efecto antioxidante en un grupo controlado de población, desarrollado por Victoria Valls Bellés, doctora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, y Jesús Román Martínez, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

Siempre se ha dicho que la ingesta moderada de cerveza (y de otras bebidas fermentadas, como el vino) es beneficiosa para la salud. Pero sus bondades no le vienen sólo por efecto del alcohol, que también. Este estudio se ha realizado con cerveza sin alcohol y sus resultados han sido concluyentes. Su consumo moderado por adultos sanos puede contribuir a la reducción de patologías asociadas con la edad y, por lo tanto, conseguir un envejecimiento más saludable.

El secreto de todo está en el lúpulo, que desde antiguo se ha empleado en la medicina tradicional por sus propiedades sedantes, diuréticas, anti-inflamatorias, anti-bacterianas y anti-oxidantes.

Más información en este artículo publicado en Siglo XXI.

La invasión polaca

/ lunes, 21 de mayo de 2007 /
Las cervezas polacas estan haciéndose un importante hueco en el mercado cervecero británico. Y de seguir así, marcas de cerveza como Tyskie, Lech o Zywiec serán pronto tan conocidas como Guinness, Thwaites o Carling.

Sus principales consumidores son los cientos de miles de polacos establecidos en las islas. En su mayoría jóvenes (el 80% tiene entre 18 y 34 años). Pero cada vez son más los británicos que se animan a probar las cervezas importadas de Polonia. Sobre todo por su mayor contenido alcohólico.

Las ventas de cerveza polaca alcanzan ya el 1% del total. Y marcas como Tyskie —la cerveza polaca más importante— se venden mejor que otras marcas extranjeras como Budvar, Budweiser, Leffe Blonde, Hoegaarden o Holsten Pils.

Más información en el diario The Telegraph.

Anuncio del día: Cruzcampo Light

/ /
El mundo cambia. La gente cambia. Surgen nuevos estilos de vida. Y la cerveza también evoluciona. Las reglas han cambiado. Ya no es incompatible cuidarse con disfrutar de una buena cerveza.

Esa es la idea que pretende transmitirnos la campaña publicitaria realizada por Bassat Ogilvy para Cruzcampo Light, la primera cerveza del mercado español con un 30% menos de calorías y la mitad de alcohol.

No más cerveza caliente

/ /
Coors Light se ha comprometido a que los consumidores dejen de sufrir el síndrome de la cerveza caliente. En realidad, se trata de una promesa que forma parte de su campaña de promoción de la Cold Activated Bottle.

Según un estudio realizado por Coors Light, los consumidores quieren saber si su cerveza está lo suficientemente fría para ser bebida. Para satisfacer esta necesidad, Coors Light ha lanzado la Cold Activated Bottle, que presenta en su etiqueta unas montañas en tinta termocromática, con la particularidad de que las montañas, de color banco, se vuelven azules cuando Coors Light está lo suficiéntemente fría.

Muestras de cerveza gratis

/ domingo, 20 de mayo de 2007 /
Gracias a una ley estatal que entró en vigor el 3 de mayo, los sedientos consumidores de Wisconsin, Estados Unidos, podrán probar la cerveza antes de comprarla. En virtud de esta norma, los mayores de edad podrán catar en los supermercados y tiendas de licores hasta dos muestras de 90 mililitros de cerveza.

La nueva ley parece agradar a todos, productores, vendedores y consumidores de cerveza, ya que hay tantas variedades de cerveza que muchas veces es difícil elegir.

En principio, estas muestras gratuitas estarán disponibles los viernes (de manera especial durante el verano) y en víspera de vacaciones.

Anuncio del día: Jupiler para PerfectDraft

/ /
Ayer os hablé del dispensador de cerveza PerfectDraft. En relación con este producto podeis ver aquí el vídeo un anuncio que preparó la marca de cerveza Jupiler.

Su peso en cerveza

/ /
Los jugadores del Sevilla F. C., flamantes campeones de la Copa de la UEFA, tienen otro motivo para estar contentos: la firma cervecera Cruzcampo, perteneciente a la multinacional Heineken, les va a premiar con su peso en cerveza por proclamarse campeones. En total, 1.600 kilogramos.

Cañas en tu propia casa

/ sábado, 19 de mayo de 2007 /
La llegada de las cafeteras express a los hogares hizo posible disfrutar en casa de cafés que antes sólo podían degustarse en cafeterías. Ahora, le ha llegado el momento a la cerveza, y parece que vamos a poder disfrutar de cañas, bien tiradas, en nuestra propia casa. Y a precios bastante asequibles.

Philips ha desarrollado el dispensador de cerveza PerfectDraft, para el que recomienda un precio de 200 euros. Mantiene la cerveza a una temperatura de 3 grados, y funciona con unos barriles especiales de 6 litros que por ahora sólo comercializan las marcas Jupiler, Stella Artois y Leffe. El precio de estos barriles es de 15 euros, y su caducidad de 6 meses (28 días una vez abierto).


Por su parte, el dispensador de cerveza Wunderbar se comercializa a £140 (unos 205 euros). Sirve la cerveza a una temperatura ajustable de entre 5 y 9 grados, y su principal ventaja es que funciona con latas estandar de 4, 5 y 6 litros, lo que le hace compatible con más de 300 marcas europeas de cerveza.

Anuncio del día: Hahn Premium Light 2004

/ /
Los publicistas siempre han demostrado gran sentido del humor a la hora de realizar los anuncios comerciales para televisión. Sobre todo en los países anglosajones. Es una pena que las leyes sean tan restrictivas con los anuncios de bebidas alcohólicas en televisión. Pero afortunadamente los anuncios de cervezas light parecen haber heredado el buen sentido del humor.

Periódicamente os acercaré distintos anuncios de cervezas que se hacen por el mundo. El de hoy forma parte de una campaña de la cerveza australiana Hahn Premium Light, que se emitió en televisión en el año 2004.

Dirigido por Paul Middleditch, por encargo de Clemenger BBDO Melbourne, el anuncio fue filmado en Sydney. La voz en off nos dice: “Hahn Premium Light. Algunos la beben porque son responsables.... Otros simplemente adoran su sabor”.

Cerveza con sabor a chile

/ /
Cervezas hay de muy variados tipos y sabores. Ya lo iremos viendo. Pero siempre aparecen sabores nuevos que nos sorprenden.

Ese es el trabajo de los biólogos mexicanos Iván Rocha Aguirre y Erick Flores Martínez, que se dedican a experimentar y crear nuevas cervezas para la cadena de restaurantes Beer Factory. Su última creación: la cerveza Cascabel, elaborada con tres tipos de chile.

Es una cerveza de temporada, que ofrecen en septiembre durante las fiestas patrias. Es ligera, de 5 grados de alochol y se elabora durante julio y agosto. En palabras de sus creadores, 'al final deja la garganta como reseca, con el gusto picosito; no es picante de entrada, pero al final deja en el paladar las notas de los chiles usados en la confección'.

La noticia fue recogida antesdeayer por el periódico La Jornada, en un interesante artículo en el que estos dos maestros cerveceros nos hablan de las propiedades de la cerveza, sus bondades para la salud humana, su proceso de elaboración... Recomiendo su lectura.

Blog de la Cerveza

/ viernes, 18 de mayo de 2007 /
Con estas breves líneas doy comienzo al Blog de la Cerveza, un espacio dedicado por completo al mundo de la cerveza; a la actualidad sobre el mundo de la cerveza. Un blog destinado al consumidor de cerveza.

Espero que lo disfrutéis... con moderación.
 
Copyright © 2007-2013 Blog de la Cerveza. Design by DZignine . Powered by Blogger